martes, 22 de julio de 2014

Introducción al Aprendizaje Grupal





"La escuela debe llegar aser ocasión para el desarrollo del pensamiento crítico, la experiencia de grupo, la definición de la propia identidad, la reflexión y experimentación de valores como la democracia, la participación, la solidaridad, entre otros" (Lobato, 1998, p.11)




Objetivo General.

Conocer las dinámicas psico-sociales que intervienen en el Aprendizaje Grupal, como un proceso integrador en el quehacer educativo.

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE GRUPAL.

Todas las definiciones de aprendizaje coinciden en que se trata de un cambio de conducta.
En el caso del aprendizaje grupal el cambio de conducta se da como resultado de la interacción en el intento de apropiación de un conocimiento. En el aprendizaje individual es la persona la que se enfrenta al objeto, mientras que en el aprendizaje sociodinámico es el grupo el que aborda y transforma al objeto de conocimiento....
LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE




EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Sinopsis: La escuela es considerada tradicionalmente como un lugar donde los alumnos acuden para "recibir" conocimientos, teniendo las cuestiones allí tratadas un pronunciado sesgo individual. Uno de los principales problemas educativos estriba en que, siendo como es la educación un fenómeno esencialmente social, es abordada como un fenómeno individual. Una alternativa a esta incongruencia educativa a la que se está acudiendo con frecuencia en los últimos años, es el trabajo en grupo y en particular el aprendizaje en grupo cooperativo. El aprendizaje cooperativo es una técnica psicosocial de aprendizaje que está basado en la enorme importancia que en cualquier ámbito educativo tiene la interacción social


Emitido: 19-11-2006

  • Propuesta: Elena Gaviria Stewart, profesora de Psicología Social y de las Organizaciones, Psicología UNED.
  • Intervienen: Elena Gaviria Stewart, profesora de Psicología Social y de las Organizaciones, Psicología UNED; Anastasio Ovejero, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid; Itziar Fernández Sedano, Doctora de Psicología Social y de las Organizaciones UNED; Ángel Gómez Jiménez, Profesor de Psicología Social y de las Organizaciones UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario