sábado, 12 de julio de 2014

Recuperacion de saberes para y en la docencia


La presentación de la temática sobre la recuperación de saberes para y en la docencia nos permitirá en alguna medida darnos cuenta de la importancia de la actualización, formación permanente e investigación dentro del marco de nuestro desempeño. Es importante saber que la tarea del docente no solo implica el preparar una clase y desarrollarla en el tiempo determinado, sino que nuestra práctica nos debe llevar a la solución de diversos problemas que surgen dentro de nuestro mismo contexto educativo para lo cual se deben tener conocimientos diversos para buscarles una solución.


Es importante saber que los conocimientos del profesional de la educación deben ser pluralistas, esto implica una formación permanente que prepare al maestro para dar respuesta a las diversas situaciones que se presentan en el desempeño educativo como personal.
La tarea de los docentes implica una diversidad de sucesos que se dan en el mismo tiempo y espacio para lo cual éste tiene que contar con conocimientos para resolver los problemas que surgen y llevar a cabo las tareas que le demanda su profesión, en la mayoría de los docentes, en lugar de conocimientos, manejan saberes que guían su acción para no enfrentarse ante la incertidumbre de como actuar, proporcionándoles la certeza de como actuar ante cualquier situación de su práctica docente

Objetivo: Valorar la necesidad que tiene el profesional de la educación en la formación, actualización e investigación constante y en la adquisición de conocimientos pluralistas.

Definiciones
Para ello, es imprescindible comprender cómo piensa y actúa el profesorado, en un contexto donde emergen nuevas concepciones de la realidad; puesto que el debate entre las formas tradicionales y las nuevas propuestas está vigente. La importancia que históricamente se le ha otorgado a la práctica profesional docente, se remite a la necesidad de examinar la formación docente, entendiéndolo como campo de la práctica y del conocimiento, para su transformación.

¿Cómo se adquieren?
o    Condiciones concretas
o    Personalidad
o    Experiencia personal

Enseñanza de la Investigación de los Saberes
Los saberes tienen una dimensión de pluralidad, es decir que utilizan varios tipos de saberes y de diferentes contexto y tiempo para su implementación en su trabajo cotidiano

La expresión “saberes profesionales” de los docentes designa el conjunto:
o    de los saberes (conocimientos sobre la materia, los alumnos, aprendizaje, etc.);
o    de los saber-­hacer (competencias en el manejo de la clase, estrategias de enseñanza, organización de los grupos, etc.);
o    de los saber-­ser (valores, habilidades, apitudes y acitudes hacia los alumnos: comunicaci6n, equidad, profesionalismo, respeto de las diferencias, etc.)
Así, los saberes profesionales designan los saberes en que se apoya el trabajo cotidiano de los docentes en las aulas y en las escuelas.
El saber implica haber recibido ya sea una información de sentido común (de otro sujeto) o información científica, o bien haber captado una situación mediante la percepción o la memoria, lo cual sirve como justificación o razón para plantearla como verdadera. Así, el saber expresa un conocimiento, aunque acepta la posibilidad de ser falso, debido a que las razones no son suficientes y al utilizarlo para realizar una acción,  la dota de sentido, aunque la expresa en un lenguaje ordinario, por lo que carece de claridad y precisión, pues los conceptos implicados, al no estar sistematizados, no expresan sus relaciones lógicas y no da cuenta de forma completa del objeto o situación. 

Importancia
Postulados:

La actividad profesional escentro de gravedad de laformación (más que las disciplinas, los conocimientos,...).
o Formar, no es transmitir conocimientos para aplicarlos acontinuación, sino preparar para ejercer un trabajo.
o La actividad profesional no es sólo un lugar de aplicación delas teorías producidas fuera de ella: es un campo a la vez de aprendizaje y de producción del saber profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario